Freenet, la libertad en Internet


Acaba de liberarse la versión 0.7 alfa 1 de Freenet, un interesantísimo proyecto en forma de programa que nos permite crear redes anónimas encriptadas.

FreeNet es un sistema de transferencia de archivos similar al Web que permite compartir contenidos digitales como páginas HTML o archivos MP3. Cualquier PC conectado a la red puede actuar como servidor, pero a diferencia de Internet no tiene una infraestructura de dominios centralizada ni IPs que puedan ser rastreadas.

El diseñador del sistema es Ian Clarke y su principal motivación para desarrollar FreeNet fue impedir la censura de la información y la vigilancia de IPs. Debido a la actual estructura de Internet existe un riesgo potencialmente enorme de controlar los contenidos y rastrear los movimientos de las personas dentro de la red, este control puede llegar a niveles inimaginables, de hecho ya se habla de proyectos secretos a nivel internacional como Echelon.

Los programas cliente y servidor han sido liberados bajo licencia GPL, por lo que cualquiera puede distribuir libremente las fuentes y colaborar en su desarrollo con modificaciones y mejoras.

El sistema aparte de impedir la censura también favorece por la privacidad, en FreeNet tanto el autor de un documento como el lector pueden elegir hacerlo anónimamente. El sistema ha sido diseñado para hacer imposible encontrar donde está situado físicamente un fichero, además la información publicada en la red está almacenada en múltiples servidores simultáneamente lo que hace muy difícil, por no decir imposible eliminar un archivo. De hecho el sistema está diseñado para que cualquier intento de eliminar información produzca que esta sea copiada en otro servidor, siendo la única forma posible de eliminar dicha información desactivar completamente la red, lo cual será prácticamente imposible pues se espera que tan pronto como se libere la primera versión haya miles de servidores FreeNet corriendo en todo el mundo.

Sin embargo FreeNet no garantiza el almacenamiento permanente de la información, pues solo los documentos más populares sobrevivirán, el funcionamiento del sistema está diseñado bajo reglas evolutivas, por lo que los ficheros más antiguos que no sean consultados con frecuencia serán borrados por los nuevos.

Clark es consciente que FreeNet funcionalmente es similar a Napster, pero a diferencia de este FreeNet está totalmente descentralizado y nadie puede ser acusado de responsabilidad sobre los contenidos.

El autor también sabe que el sistema será empleado también para difundir archivos protegidos bajo derechos de Copyright, fundamentalmente canciones en formato MP3, pero en su opinión la protección de la libertad es mucho más importante que la protección de los derechos de copyright.


(Via Hispamp3.)